Alfombras Turcas

Mayıs 1, 2009 Por  
Guardado en Artesania, Compras

alfombrahereke

Los artículos turcos más preciados y conocidos en el mundo entero son las alfombras turcas, que constituyen un verdadero espectáculo de colores y diseños y están consideradas autenticas obras de arte. Así por ejemplo, las alfombras son típicas de las distintas regiones del país, y se distinguen no sólo por dibujos sino también por el material empleado: las de Hereke, procedentes de la ciudad homónima, se caracterizan por su rica decoración floral y por estar realizadas en seda. Las alfombras de Hereke están consideradas como las reinas de las alfombras turcas, y los suelos de los palacios y las mezquitas imperiales estaban adornados con sus ejemplos. La calidad se evalúa por la densidad y porque los nudos sean pequeños.


kilim


 
silueta


 

alfombra

Los turcos usan alfombras desde hace siglos. Al ser enrollables y fáciles de transportar formaban parte esencial de la vida de los nómadas para evitar el frío del suelo de sus tiendas. Las chicas tejían para la dote de sus maridos cuando iban a casarse. Ahora tendrá la oportunidad de tener en su casa un recuerdo bien bonito, decorando algunas habitaciones de su casa con estas originales obras de arte hechas a mano, que son la mejor compra en su viaje a Estambul. Las alfombras persas tienen simple nudo y las alfombras turcas doble nudo, nudo turco o llamado Gördes, deriva su nombre al famoso Nudo Gordiano.

herekeipek

gordesdugumu
Nudo Gördes ( Gordiano ):

Que Alejandro Magno cortó el nudo de Gordiano en las cercanías de Ankara (Capital de la Republica Turca). El nudo doble de las alfombras turcas se llama “Gördes Düğümü” que es la expresión en turco de nudo de gordiano.

* En estos esquemas se puede apreciar claramente los diferentes tipos de nudos y también la construcción tridimensional de la alfombra.

Más información acerca de Nudo Gordiano

* A diferencia de lo que podría parecer lógico el mas utilizado de los nudos en la confección de alfombras Persas es el Turco y no el Persa.

* La urdimbre en el dibujo, esta conformada por las fibras orientadas verticalmente. En su parte final en la estructura de una alfombra conforman el fleco.

* Cuanto más fina es la fibra que conforma la urdimbre, mayor cantidad de nudos tendrá la alfombra.

* La lana que conforma la pelambre se anuda a cada fibra de la urdimbre una a una, conformando así en función del cambio de colores de lana el diseño de la alfombra.

* La trama esta conformada por las fibras orientadas horizontalmente y se entrelaza con la urdimbre solidarizando así toda la estructura de la pieza.

* Una alfombra anudada tiene entonces fibras orientadas en las tres dimensiones del espacio.

Regresar a la Página Principal

Regresar a la Página Principal

 
silueta
 

Comentarios

Cuéntanos Lo Que Estás Pensando...
Si Quieres Una Imagen Para Mostrar Con Su Comentario, Ve a Buscar Un Gravatar!