Rica Fauna y Flora de Turquía

Mayıs 5, 2009 Por  
Guardado en Fauna, Flora

cormoran
Cormoran

El país, de clima templado, tiene una variedad infinita de paisajes que abarca desde las planicies costeras hasta los pastos de alta montaña, desde los bosques de cedros a las estepas de infinitos horizontes. Su diversidad botánica es una de las más ricas del mundo, albergando más de 10.000 especies de plantas, de las que 3.500 son endémicas de Turquía mientras el número de endémicas es 2.750 en el continente Europa. Dentro de ellas, las compuestas representan 431 especies endémicas, las leguminosas 400 y las labiadas 310. Las especies endémicas de totales de Europa incluyendo Turquía, constituyen el 2% de los endemismos vegetales del mundo. En el conjunto de Europa actualmente hay por ejemplo 11.500 especies. Existen más especies en la región de Estambul que en el conjunto de la Gran Bretaña.



silueta

 

 

 

geyik
Ciervo en Bolu

El 54% de los bosques son coníferos y el 46% latí foliado. El pino, abeto, cedro, las piceas, hayas, el aliso, roble, castaña y el carpe son algunas de las especies más importantes en los bosques. Según los criterios de la UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), 4.600 especies de plantas (endémica y no endémica) de Turquía se encuentran son registradas en el Libro Rojo de las Plantas de Turquía.

En cuanto a vertebrados, destacan los peces por existir en Turquía 472 especies. A ésta se suman las aves con 426 especies, los reptiles con 130, los mamíferos con 120 y los anfibios con 22. Solamente 16 especies de aves, anfibios y peces son endémicas. La UICN ha registrado un total 81 especies y subespecies de vertebrados amenazadas en Turquía.

gatodevan
Gato de Van

Turquía ofrece hermosos contrastes en su flora y fauna de acuerdo a las diferentes zonas del país.

Costas

Las costas de Turquía, sobre todo las del Mar Negro, son la parte más fértil del país y también en la que se encuentra una abundante vegetación muy variada. Las costas, recortadas, suelen estar pobladas de bosques de fronda con abundantes helechos y coníferas, siendo el pino calabrés (o de Aleppo) su máximo exponente. En la costa occidental abundan los olivos, naranjos, limoneros, higueras, granados, viñas y campos cultivados con cereales, algodón y plátanos.

En las costas turcas se pueden contemplar cerca de 400 especies de aves a lo largo de todo el año ya que Turquía es un paso habitual para las aves migratorias. Destacan entre éstas las pardelas de Manx, los corys, aves zancudas y las gaviotas mediterráneas. También se pueden encontrar otras especies tan llamativas como osos, chacales, hienas rayadas, jabalíes, puerco espines, los peculiares geckos turcos (especie de lagartijas) y, con un poco de suerte, leopardos. En el delta del Göksu y en la playa de Patara todavía hoy se pueden contemplar desovaderos de tortuga boba, una especie protegida.

El Bósforo

El Bósforo es verdadero paraíso ornitológico. Durante la primavera y el otoño se pueden encontrar aves de numerosas especies anidando en lugares de incomparable belleza. Reflejados en el agua de este canal se pueden ver fácilmente vencejos alpinos, palomas, milanos negros, gavilanes, pardelas levantinas, halcones de pata roja, águilas ratoneras, cernícalos, alcaudones y cigüeñas blancas y negras. Todo un espectáculo.

Zonas de Montaña

En las zonas de montaña los animales habituales son osos pardos, buitres, águilas doradas, alondras, quebrantahuesos, ciervos, buitres, grifones, jabalíes, chukars (parecida a la perdiz), zorzales azules y de roca y lobos.

Los bosques de Turquía suelen estar formados por robles, nogales, hayas, pinos, abetos y fresnos, entre otras variedades. En cuanto a la fauna se distinguen las numerosas y bellas mariposas Cleopatras, ruiseñores, mirlos, oropéndolas, águilas ratoneras de la miel, ciervos, osos, lobos y jabalíes.

carettacaretta
Caretta Caretta

La Campiña Turca

En todo el país durante la primavera los campos se llenan de preciosas flores como caléndulas, flores del espino y amapolas entre las que revolotean sin parar mariposas multicolores de gran belleza. Las cabras suelen aparecer también en este entorno en el que los olivos centenarios son los reyes del paisaje. Es en esta zona donde habitan reptiles de distinta especie como lagartijas y preciosas tortugas moras o de tierra que producen mucho ruido al moverse entre la vegetación. Por supuesto, también existe una gran variedad de aves como escribanos de cabeza negra, collalbas, águilas ratoneras y canarios de cabeza oscura con cresta roja propios de Asia, entre otras especies.

Para más información sobre la fauna de Turquía se puede contactar con:

Türkiye Doğal Hayatı Koruma Derneği ve Vakfı

Este organismo es la Fundación para la Protección de la naturaleza turca.

Direcciónes:

(DHKD) Türkiye Doğal Hayatı Koruma Derneği

(WWF) Türkiye Doğal Hayatı Koruma Vakfı

Büyük Postane Cad. No: 43-45. Kat: 5-6 Bahçekapı 34420 İstanbul

Tel: 0 212 528 20 30 Faks: 0212 528 20 40

C.E.: kelaynak@dhkd.org info@wwf.org.tr

Web: http://www.dhkd.org/ http://www.wwf.org.tr/

más info pueden encontrar en Rumbo.ES

Regresar a la Página Principal

Regresar a la Página Principal

 
silueta
 

Comentarios

Cuéntanos Lo Que Estás Pensando...
Si Quieres Una Imagen Para Mostrar Con Su Comentario, Ve a Buscar Un Gravatar!